El drama de viajar por Venezuela: De Caracas a Tucupita

Las intensas lluvias de los últimos días y los derrumbes de puentes , desbordamiento de quebradas y vías obstruidas, han puesto de manifiesto la falta de mantenimiento que tiene la mayoría de las carreteras.

Una cosa es leer en los periódicos o escuchar por la radio o la televisión “ se cayo el puente de Cupira, desbordamiento de quebrada obstruyó entrada a Puerto Cabello o incomunicadas siete aldeas de Táchira por fuertes precipitaciones”, y otras terriblemente distinta es tener que vivir en carne propia lo que significa desplazarse de un lugar a otro de Venezuela..Y pongo en caso. Tucupita-Caracas o al revés.

NO HAY INFORMACIÓN ADECUADA

Tomar un autobús en el Terminal de Oriente es igual que tomarlo en el de Tucupita. Nadie sabe a que hora llegan las unidades de transporte, porque al carecer de radios, los conductores con las primeras victimas. Ellos pueden estar en medio de cualquier vía accidentados, detenidos por obstrucción de las carreteras, simplemente heridos o muertos. Asi tenemos que un bus que debía salir a las 7 p.m sale a las 9.pm o no sale. Ha habido casos en que han  tenido que mandar a los pasajeros en camionetas. El segundo problema es cual ruta tomar. Si se conoce que esta obstaculizada la carretera en Boca de Uchire desde luego que por allí no se puede pasar, salvo que los conductores “se bajen  de la mula” con los policías y guardias nacionales. El chófer del bus en que iba debió pagar 200 bolivares. Entonces  toca adivinar. ¿Por donde nos vamos?. –Recomiendo irse por la carretera de los Llanos-sugiere el chófer de “Cruceros de Oriente”-la ruta es mala, se demoran seis horas mas pero se puede pasar. –No- truena el vocerron de un experto de “Crucero de los Llanos”-mejor es irse por Guatopo, cruzar Rio Chico y Salir por no se donde.

Desde luego que nos encontramos con que el conductor de “Expresos del Mar” o de “Camargui” no conoce los desvíos que se encuentran en los tramos en reparación y tiene que “pegarse del baquiano que vaya adelante”.

Asi emprendimos un viaje lleno de incertidumbres, como todos los que se realizan en estos instantes por el país.

NINGÚN AUTOBÚS EN BUEN ESTADO

Otro problemón que deben/mos superar los pasajeros es el del acondicionamiento de las unidades. El pasaje se nos vende con “televisores , servicios sanitarios, sofá camas”. En otras palabras como el mejor de los aviones. Nada de eso es verdad. Tiempo tengo que no veo una película, o bien porque se “robaron el televisor”, o porque no sirve el interruptor o bien porque al conductor “no le sale”. Ni modo. Los servicios sanitarios de los buses, “solo para orinar”, son una verdadera pena, inutilizables en la mayoría de los casos, por lo que las personas están desesperadas por llegar a las “paradas”, o sitio donde el chófer come opíparamente, pero en el que los servicios también son  una pesadilla. Un lugar para el horror son los sanitarios de Temblador.

Los asientos en la mayoría de los casos no son ni confortables ni reclinables. Otro sacrificio para quien los utiliza. Las fallas de los buses, permanentes siempre tiene la excusa de los bregadores conductores, a quienes en verdad es a los únicos a quien libro de casi todas las culpas, es que no hay repuestos en el país porque no hay dólares. Sera verdad porque los nuevecitos buses rojos de Tipsa están casi todos averiados por tonterías en el Terminal de Oriente, donde por cierto los servicios sanitarios no funcionan nunca.

Y LLEGAMOS A TUCUPITA

Después de esa odisea que no sabemos si nos recuerda al Viaje en Ochenta  Días de Julio Verne o al Viaje al Día en Ochenta mundos de Julio Cortázar, y tras pasar el ultimo calvario que es la vía de Temblador a Tucupita, todavía nos queda un  ultimo trago amargo: La requisa de la Guardia Nacional Bolivariana en el cierre. Para quien  tiene 14, 16 o 24 horas de viaje, el pedirle que abra la maleta para que le tiren la ropa y los enseres como el Guardia quiere, es peor que  haber estado un dia en prisión. ¿Cómo podemos siquiera imaginar que desarrollaremos el turismo en un Estado donde los aviones solo se ven la televisión?

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s