Los 20 grandes se reunieron…

Los 20 grandes se reunieron…

El mundo empieza a temblar

                 Apolinar  Martínez

Durante dos días la atención de todo el planeta se encontraba centrada en lo que se acordaba en Seúl, capital de Corea del Sur, en donde el G20 fijaría el nuevo rumbo a la economía de todo el mundo. Tras ese reunión, que según un corresponsal ingles había “mostrado una gran tirantez entre China y los Estados Unidos”, se llego a un acuerdo,  “conciliador’, según muchos, pero que no garantizaría mayor cosa a la inestable situación de la economía.

Pero, ¿Quiénes son esos caballeros  del G20 de cuyo encuentro “nada podemos esperar”, de acuerdo a lo expresado por el presidente venezolano Hugo Chávez?

Pues son ni mas ni menos que los dueños de la economía mundial. Allí  están los integrantes de las economías más fuertes, el G-8 (formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), al cual se unieron once países de la llamada economía emergente, mas la Unión Europa. Han tomado asiento en la mesa de conversaciones de Seúl: Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia,  México,  República  de Corea, Sudáfrica  y  Turquía.

¿Por que se reunieron esos señores?, que los movió a ir desde tan remotos lugares a esa cita asiática?

Simplemente la necesidad de estabilizar un mercado financiero  que se encuentra en riesgo ,no solamente de conducirnos a todos a la ruina, sino a un pero a una nueva conlagracion  universal. No puede perderse  nunca de vista que las guerras mundiales, como todas las guerras , han estado signadas por choques económicos.

China y Estados Unidos representaron las dos caras mas destacadas del enfrentamiento, pero los otras 18 naciones debieron ponerse el pañuelo en la nariz porque el virus les afectaría a todos por igual.

El presidente Obama si bien indico que había un amplio consenso  para lograr una reactivación mundial no pudo menos que destacar que China juega sucio porque mantiene a su moneda, el yuan, muy devaluada, lo que le da a su economía una amplia ventaja competitiva. Por su parte el coloso del norte es acusado de haber emitido bonos por unos 600 mil millones de dólares, en un afán de mantener estabilizada su moneda

Por supuesto que los países emergentes, encabezados por China, se niegan a pagar el precio de la reactivación norteamericana. La acusación contra Washington es que al imprimir tanto billete debelitiran  el dólar provocando un vaciado de capitales hacia ellos.lo que generaría enorme inflación para todo el mundo.
Hay temor incluso que pueda producirse una gran recesión, por lo que los lideres del G20 se comprometieron a evitar las “devaluaciones competitivas” para obtener ventajas en el comercio

En definitiva, muchas palabrerías y poca sustancia. La guerra de divisas, por ahora entre el yuan y el dólar, pero que puede extenderse a otras monedas fuertes como el euro y la libra esterlina, ha quedado en el ambiente.

Y una vez mas habrá que decir como Churchill al ser criticado los cuatro grandes  en Yalta  o  Postdam, durante y post Segunda Guerra Mundial:” Cuando las águilas se reúnen, los pajarillos no tienen ni derecho a piar”

Para las naciones pequeñas no queda sino el prepararse para cuando se produzca la epidemia por lo menos estemos abrigados

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s