Multas parlamentarias por hablar mal

La multa de 3.000 euros que el presidente del Parlamento Europeo Jerzy Buzek, acaba de aplicar al eurodiputado Godfrey Bloom , británico del grupo euroescéptico Libertad y Democracia quien acusó de “fascista antidemocrático” a Martin Schultz, líder del grupo Socialista, es una de las más ejemplarizantes lecciones que hayamos visto, oído o escuchado en alguna cámara legislativa del mundo.

No se trata simplemente de los 3.000 euros, su dieta de siete días-que no sabemos si dolerá mucho al eurodiputado “díscolo”, como lo llamó la prensa europea, sino la vergüenza que debe haber pasado al utilizar un calificativo del que los alemanes huyen como la peste, sino que es una advertencia a quienes en cualquier parlamento utilizan incorrectamente las expresiones, porque al fin y al cabo, nadie vigila porque hablen bien o digan estupideces. “Ein Volk, ein Reich, ein Fuehrer (“Un pueblo, un imperio, un líder”), le gritó el enfurecido inglés para interrumpir a su par alemán.

“Creo que esta persona está más cerca de quienes dijeron eso en Alemania que yo”, le respondió Schulz, mientras sus compañeros de cámara protestaban las palabras del  malhablado.

Lo destacable y aleccionador de la decisión del Presidente del  Parlamento Europeo es que de alguna manera debe ponérsele coto a quienes utilizan esas tribunas y de ello se esperan discursos que enriquezcan el debate, que den lustro a las Cámaras, aunque sus opiniones sean rebatidas por otras superiores, o por la mayoría que al fin y al cabo es lo determinante en este tipo de instituciones.

Pero nos produce placer darle curso a esta decisión y extrapolarla al Parlamento venezolano, donde existen ciertamente diputados que se deben perdonar porque definitivamente “no saben lo que dicen”.

Si se les aplicara multas a sus dietas, corremos el riesgo que ni siquiera con la dieta del doctor Atkins, a  algunos de ellos les alcance siquiera para comer.

Mejor sonríanos y esperemos que el nuevo Diccionario de la Academia de la Lengua sea de obligatoria lectura para nuestros diputados…y diputadas

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s