Los Deltas se sumergen Ante la indiferencia universal

Generadores de riquezas desde los orígenes de la humanidad, los Deltas pueden desaparecer tanto por la acción de los cambios climáticos,  pero fundamentalmente por la acción depredadora del hombre.

Por definición un Delta es un territorio triangular, lo que recuerda por su semejanza, a la cuarta letra del alfabeto griego, que se forma en la desembocadura de los ríos, mediante los sedimentos que la corriente del rio va depositando. Los brazos o caños son un componente de los Deltas. El del Orinoco es para nosotros la lección permanente de lo que tal fenómeno natural significa.

Ahora bien, sin ningún criterio científico se suele señalar que todos los  Deltas “son ricos con  la excepción del Delta del Orinoco”. Esa afirmación tiene verdades, medias verdades y mentiras. Pasemos a verlas

LOS DELTAS RICOS

Existen, ello es cierto, Deltas demasiado poderosos. Bastaría mencionar el Nilo en Egipto, Colorado en Estados Unidos, Chao Praya en Tailandia, Ródano en Francia, Po en Italia, Yang Tze, China o el Amarillo en la misma China. Estos monstruos acuáticos han sido durante siglos portadores de la mayoría de la riqueza de la tierra. Pero, ¡ay! Están en serio peligro.

 

SE MUEREN LOS DELTAS

Un estudio publicado en la revista ‘Nature Geosciencie”, indica que la mayoría de los deltas del mundo se están hundiendo y esto provocará inundaciones que pondrán en riesgo la vida de millones de personas, dice un estudio científico.

La construcción de represas y la desviación de ríos hacen que se depositen mucho menos sedimento en los deltas.   A esto se suma el descenso de los terrenos generado por la extracción de gas y agua subterránea.  Y precisamente los deltas en mayor riesgo son los mencionados  en los que viven cerca de 500 millones de personas.

Lo que pensamos es que los deltas de las llanuras se están tornando más vulnerables a las inundaciones generadas por los ríos que los alimentan o por las tormentas en los océanos“, le explicó a la BBC Albert Kettner, de la Universidad de Colorado en Boulder, EE.UU.

“Este estudio muestra que hay una serie de factores humanos que hacen que los deltas se hundan mucho más rápido que lo que lo harían si la única causa fuese el aumento del nivel de los mares”.

De todos los 33 principales deltas que estudiaron, 24 se están hundiendo.

 

EL DEL ORINOCO TAMBIEN SUFRE

Para los antiguos deltanos el Orinoco era el tercer rio de América Latina y el noveno del mundo. Esa ya no es la verdad. Lo que fueron nuestros grandes caños Macareo, Manamo y Pedernales, han  devenido en simples bracitos que ya no soportan la navegación que tuvimos en otros tiempos, cuando podíamos presenciar en Tucupita barcos de gran calado de la Compañía Venezolana de Navegación o transportes petroleros.

El cierre del caño Manamo en 1967, hecho sin ningún criterio científico por la CVG, ha liquidado prácticamente la vida de los caños y por supuesto tiene su incidencia en nuestro Delta

El caño Macareo que durante cierto tiempo fue utilizado para el paso de grandes  barcos que comunicaban con el Atlántico, también ha sido afectado seriamente. El dragado que se requiere no ha sido cumplido a cabalidad y ciertamente la CVG o los respectivos gobiernos han estado y siguen en deuda con este rio pero fundamentalmente con las generaciones por venir que pedirán cuenta por lo que el presente deje de lo que fue casi un océano de aguas dulces.

Los Deltas pueden ser, si el hombre sabe administrarlos, un potencial  maravilloso de riqueza. Descuidados se convierten en una amenaza para la Humanidad. Defender los Deltas, el del Orinoco en nuestro caso, es un  reto para las generaciones del presente

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s