Magallanes: Una Pasión Nacionalista

La angustiosa victoria que obtuvo el Magallanes en el séptimo encuentro de la serie final contra los Cardenales de Lara y que dio el título al equipo de Valencia en la campaña 2012-2013, reabre la eterna discusión de los aficionados del beisbol venezolano: ¿Por qué este equipo despierta tanta pasión? , ¿Es más popular que cualquier otro? , ¿De dónde procede su rivalidad  con el Caracas, llámense Cervecería o Leones?

 

Nacido en Caracas está sembreado en toda Venezuela

Como  toda leyenda, y Magallanes lo es desde 1917, la historia de este club está llena de verdades, medias verdades y fantasías.

Oficialmente se ubica su creación el 26 de octubre de 1917, fecha en que un grupo de aficionados al beisbol se reunió en un bar de Catia, que curiosamente tenía un nombre de beisbol: “Back Stop”.

Eran tiempos difíciles para el país, enclaustrado en la larguísima tiranía “gomecista”, y en el que el beisbol era una especie de abrevadero en que los jóvenes de la época encontraban oportunidad para reunirse y expresarse a medias. Muchas figuras que luego deslumbrarían al mundo político,  hicieron sus pasantías por los estadios. Dos de ellos, nacidos de la aristocracia, Eduardo y Gustavo Machado, devendrían en fundadores del Partido Comunista de Venezuela

El  nombre de Magallanes que curiosamente  según la leyenda o la ficción, no se debió ni al navegante portugués ni tampoco a la urbanización Magallanes de Catia, que no existía para la época, sino al “Estrecho de Magallanes”, descubierto éste si por el capitán Fernando o Hernando de Magallanes, situado en Chile, porque según los fundadores “allí se iban a estrellar todos su rivales”. Según esta misma versión Magallanes de Catia nacería posteriormente como homenaje al equipo más popular de la zona. Curiosamente desde el propio origen “Magallanes “contó con la participación activa de comerciantes libaneses por  lo que en muchas ocasiones se le menciona como el equipo “turco” o los eléctricos porque años más tarde otro comerciante, Carlos Lavaud”, propietario de “El equipo eléctrico” compró el club. En el principio estuvieron los venezolanos Juan y Luis Carratú y los “turcos” hermanos Fagre, Alberto y Ricardo Salomón y Eduardo Kalil.

 De Aficionados a Profesionales Leyendas de en el Club

Desde su aparición oficial, como club aficionado, Magallanes ha contado con jugadores que han resultado estrellas consagradas del beisbol, tanto en Venezuela como en otras latitudes. Al principio México y la Cuenca del Caribe, y posteriormente hasta la actualidad, en las Grandes Ligas del  Beisbol Organizado.

Pero los años de beisbol amateur, en los que el rival más connotado fue el Royal Criollos, Magallanes quedó listo para entrar al profesionalismo, y como tal formó parte del plantel iniciador de la pelota rentada en 1946.Allí estuvieron nombres gloriosos del beisbol: Luis Aparicio El Grande, padre de Luis Aparicio junior, este último el único miembro del Salón de la Fama del Beisbol Mayor, estaban Vidal López y el también legendario Alejandro Patón Carrasquel, el primer venezolano en jugar en Grandes Ligas.

 Éxitos, Tropiezos, Cambios de Nombre y de Sedes

En ese largo trajinar, con éxitos y reveses, Magallanes ha pasado por crisis de todo tipo, desde perder partidos o campeonatos hasta situaciones económicas que prácticamente han llegado hasta los límites de la cuasi desaparición de la divisa, su viaje al interior de la República, cambios de nombre por “Oriente” u “Orientales” hasta su asentamiento den Valencia, capital del estado Carabobo, donde se ha afincado desde  la temporada 1969-70 con su nombre Navegantes del Magallanes.

 Once Títulos Nacionales, Dos en Series del Caribe

Convertido en equipo nacional, tanto que se afirma que en todos los parques hay dos favoritos, el de la casa y Magallanes, la vida de este club ha sido excepcional por sus logros y por el número de jugadores nacionales o importados que han vestido sus colores y posteriormente brillado en el firmamento de las Mayores.

Entre  los criollos deben destacarse los mencionados Aparicio, el Grande, Patón Carrasquel y Vidal López, y junto a ellos Luis Camaleón García, Jesús Chucho Ramos, Ramón Monzant, Isaías Látigo Chávez y las últimas generaciones a cuyo frente habría de situarse por sus logros a Pablo Sandoval, Jugador Más Valioso en la última Serie Mundial de Grandes Ligas, título que acaba de reeditar en la Serie final recién finalizada ante los Cardenales de Lara.

La pléyade de jugadores extranjeros es demasiado larga por lo que sólo referiremos algunos nombres: El lanzador Bob Gibson, miembro del Salón de la Fama de Grandes Ligas, Clem Labine o Melvin Hines.

En ese andar se han logrado once victorias nacionales y dos Series del Caribe. Los managers más ganadores han resultado el mexicano Lázaro Salazar quien los condujo a tres títulos, Patato  Pascual a dos y los venezolanos Gregorio Machado, Carlos García (dos veces vencedor) Alfredo Pedrique y el actual manager, debutante victorioso Luis Sojo

 La Rivalidad con el Caracas

Decir Magallanes y Caracas o Caracas y Magallanes, es despertar una pasión histórica, increíble, que tiene la particularidad de estremecer no sólo a los jugadores, managers y aficionados, sino que ha obligado a que sicólogos y estudiosos de la ciencia social intenten explicar el fenómeno que se esconde tras esa realidad.

Los jugadores, aún los de más modesto promedio,  entregan en estos partidos lo mejor de su capacidad, todo lo que han soñado o pensado para hacerlos brillar.

Los propios árbitros se sienten presionados por esta realidad y no escapan a los efluvios, por algo son seres humanos, y muchos de los errores cometidos en su actuación en estos “derbis”, obedece a la presión de los aficionados.

Ojalá piensa uno algunas veces en la soledad de sus reflexiones, que la pasión que despierta Magallanes y su confrontación con el Caracas, se traslade al plano de la política. Seríamos seguramente más duro en criticar al rival, pero más humano al compartir con él las mieles que brinda el deporte y particularmente el beisbol. De allí su magia.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s