Davalillo: Una dinastía para el beisbol

Vitico, Marcos y David completan la fórmula vencedora en todos los parques de la pelota rentada

 

Desde los tempranos años  50 del siglo XX, el nombre  Davalillo, la firma Davalillo, la franquicia sería mejordecir , Davalillo, ha estado indisolublemente ligada  al beisbol venezolano, del Caribe y de las Ligas Mayores.Juegos nacionales, bolivarianos a panamericanos, han tenido desde entonces a un Davalillo, bien como figura estelar, bien para tratar de imitar sus en todos los estadios.

¿Quién  de las  pasadas generaciones de aficionados, no vivió, se conmovió, gozó hasta el paroxismo las proezas  de Vitico Davalillo, o sufrió si era del equipo contrario, cuando el mago del bate, del fildeo elegante y del brazo de acero, realizaba la jugada que daba la victoria, a su club, Los Leones del  Caracas?

¿Quién  de los aficionados  de la actualidad no conoce la capacidad dirigencial  de Marcos o David como managers,coachs o instructores de novenas de beisbol  en Venezuela  o el exterior?

Pero toda esa  saga, esa dinastía fue comenzada por el más pequeño de todos, el enanito Pompeyo

DE CABIMAS A CARACAS  Y A LIGA GRANDE

Nacido  el 5 de junio de 1928 ( siempre se dijo que se cambió la edad), Pompeyo , hijo de familia pobre y numerosa, seis hermanos con Vitico con “bordón”,  siempre quiso, supo o soñó  que su profesión sería la de jugador de beisbol, y a ello dedicó sus mayores esfuerzos, incluso la pasantía de servicio en el Ejército. Precisamente  desde el  propio equipo de la Fuerza Armada Nacional mostró sus grandes dotes  que le permitieron erigirse en Novato del Año y ser seleccionado nacional para la Serie Mundial, que en 1952, se realizó en Caracas.

Posteriormente formaría parte del seleccionado venezolano que actuaría  en los Panamericanos de Buenos Aires.

CARRERA DE VELOCIDAD

Firmado por el equipo Caracas , Pompeyo  se estableció  como tercera base y campo corto y rápidamente, el mismo 1953 y después de una breve pasantía por el Carolina del Norte de categoría AA, fue ascendido a las Grandes Ligas por los Senadores de Washington-

EL YO YO DE LAS MAYORES

Si bien Pompeyo tuvo una efímera carrera como grande liga, su pasantía por el club mayor, lo dejó listo no solamente para jugar largas temporadas en nuestra pelota rentada, sino y esencialmente preparado para dirigir en nuestros campeonatos.

-Si se es demasiado pequeño no se puede en las Mayores-solía recordad Pompeyo cuando recordaba los buenos momentos que vivió en Grandes Ligas

Era muy cómico oírlo referir como , por desconocer el idioma inglés, al producirse un elevado entre tercera y short gritaba: ¡Yo.Yo, por lo que ganó el remoquete de YoYo entre los jugadores, incluso de parte de los jugadores latinos.

Pero una hazaña que nunca podrá borrarse fue la conseguida al robarle el home nada menos que a uno de los serpentineros más veloces que ha tenido el beisbol: Bob Feller.

-Nadie me podrá quitar lo bailao-decía con esa gracia y picardía que hizo de él uno de los baluartes de llamada “pelota Caribe”-

MANAGER VENCEDOR, EDUCADOR DE GENERACIONES, SALON DE LA FAMA

Retirado como jugador activo Pompeyo Davalillo se trocó en lo que consideraba la culminación de su carrera. Manager de los Leones del Caracas y delas Aguilas del Zulia, condujo a ambas organizaciones al título,  el equipo occidental en dos ocasiones.

Scout de organizaciones  de Grandes Ligas, Pompeyo a jóvenes que culminarían como figuras de en las Mayores. Entre ellos: David Concepción, su propio hermano Vitico, Antonio Armas, Oswaldo Guillén, Jesús Marcano Trillo, entre otros.

Por todo su esfuerzo, Pompeyo Davalillo figura con toda justicia en el Salón de la Fama del Deporte venezolano.

Para continuar con el camino emprendido por su padre, allí queda Marcos y David Davalillo, para tomar el relevo de un padre que fue una gloria para nuestro beisbol

 

Apolinar Martínez

 

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s